Juegos de mesa, una tendencia que revive

Los juegos de mesa son una excelente forma de pasar el tiempo, ejercitando diversas habilidades y aprovechando la temporada de confinamiento

Por DAVID SALCEDO HERNÁNDEZ

  • Los juegos de mesa son una excelente forma de pasar el tiempo, ejercitando diversas habilidades y aprovechando la temporada de confinamiento

Bien dicen que los clásicos no mueren, y esta frase aplica también en los juegos de mesa, especialmente ahora, cuando podemos pasar más tiempo en casa y con la familia.

De hecho, esta categoría de entretenimiento aumentó sus ventas en Mercado Libre un 70 por ciento durante los meses de febrero y abril de este 2020, en comparación con el año pasado.

Estos juegos no son solo una forma de entretenimiento, sino una manera de acercarse al mundo real, al de los problemas, pues están representados factores como la estadística, la suerte, la competitividad, la estrategia, entre otras habilidades.

El investigador de la Universidad de Murcia, en España, Ángel Luis Molina, señala en Los Juegos de Mesa en la Edad Media que esta actividad tiene funciones biológicas, como un ejercicio para tener dominio de sí mismo y compromiso de actividades que serán pedidas más adelante en la vida; deseo de competencia, impulso de imitación… en otras palabras, que los juegos de mesa son una imitación de la realidad que nos preparan para el futuro.

Un ejemplo es el cofundador de Linkedln, Reid Hoffman, quien declaró durante una entrevista al Financial Times que su inspiración en los negocios provenía de los juegos de mesa; pero no solo él, diversos empresarios y ejecutivos millonarios señalan que son más que una manera de entretenerse, pues lo consideran un entrenamiento personal.

LOS QUE NO PASAN DE MODA

Una buena opción para que tú puedas ejercitar, por ejemplo, tus habilidades estratégicas junto con la capacidad de tomar decisiones en momentos de tensión es el clásico juego del ajedrez, uno de los más antiguos del mundo, pero no te dejes engañar, ya que no es tan complicado una vez que entiendes las reglas básicas.

En LAS BUENAS COMPRAS hicimos una nota que puedes checar aquí por si quieres aprender más sobre este tema.

En el mismo tenor de uno contra uno, backgammon es un juego de mesa que puede tomarte horas o minutos, dependiendo de la perspicacia con la que te muevas, pero no te dejes engañar, ya que también involucra muchos elementos de azar.  El objetivo es conseguir sacar fichas del tablero antes que el rival, para esto hay que lanzar dados y lograr juntar todas tus fichas en un solo lado del tablero.

El dominó es un clásico en las mesas, no solo porque las reglas son sencillas, sino porque se trata de estar muy atento en lo que los demás jugadores lanzan. El objetivo es deshacerse de las 7 fichas que te tocan, pero los números de cada lado debe coincidir con los de las piezas que están en juego.

Sin embargo, si ya conoces esta modalidad y quieres probar algo diferente hay una variante llamada ‘Cinco’: el objetivo es el mismo, pero en vez de lanzar piezas únicamente por los costados, lo puedes hacer por los cuatro lados de tu ficha, además puedes tirar más de una vez si la suma de todos los lados da un múltiplo de cinco.

Prepárate para los juegos de estrategia

Reid Hoffman, al hablar de los juegos de mesa, hizo referencia a uno de los más especiales: Catán, uno de los primeros con estilo alemán que fue adoptado por gran parte de Europa.

Fotos: Cortesía Davir

El objetivo es construir pueblos, ciudades y caminos en un tablero que siempre es distinto, para esto te apoyas de cartas que te servirán o harán daño a tus contrincantes.  El ganador es aquel que sume 10 puntos, los cuales se ganan construyendo estructuras, comprando y ganando tarjetas de logros como “La ruta más larga” y “El ejército más grande”.

En el mismo rubro encontramos Carcassonne, cuya dinámica es al mismo tiempo original y sencilla: construir un mapa y ganar la posesión de las localidades (desde castillos hasta granjas y caminos), con lo que el jugador va ganando puntos. Con esta premisa, Carcassonne fue merecedor al Juego del Año del 2001.

Pictionary es otro imperdible que puedes jugar con todo mundo, no solo es divertido y entretenido, también es muy creativo al momento de estar pensando el mensaje que quieres transmitir: por equipos, hay que adivinar una palabra a través de un dibujo, lo cual puede representar una dificultad para aquellas personas que no son habilidosas con las manos, pero ahí yace su originalidad.

Si quieres algo más moderno, hay un juego llamado Fantasma Blitz. La meta es ser el primero en agarrar un objeto siguiendo las indicaciones de las cartas, coincidiendo en forma y color, de lo contrario solo se puede tomar algo cuya forma y color no aparezca en la carta. La dinámica es muy sencilla, además de que tiene un precio de 390 pesos, aproximadamente, en Mercado Libre y Amazon.

De igual manera, Batalla Naval es ese clásico que hasta puedes jugar con hojas de papel, pero que tiene su versión mejorada, con piezas de metal y plástico.

Aunque solo se juega de dos personas, hay que prestar mucha atención a los gestos de tu contrincante, así como tener memoria de dónde uno lanza sus movidas.

El entretenimiento que aportan los juegos de mesa está a prueba incluso en la época digital, por lo que podemos estar tranquilos de que seguirán con nosotros muchos años más.

CATEGORIES
TAGS
Share This