Guacamole, el protagonista inesperado del Super Bowl

El aguacate mexicano es uno de los productos más buscados en Estados Unidos para acompañar la botana durante la final de la NFL

Por DAVID SALCEDO HERNÁNDEZ

  • El aguacate mexicano es uno de los productos más buscados en Estados Unidos para acompañar la botana durante la final de la NFL

Entre los aficionados del Super Bowl, particularmente en Estados Unidos, se ha vuelto un clásico botanear los partidos con un vaso de cerveza y un gran plato de guacamole.

Este platillo ha tomado fuerza durante los últimos años hasta llegar al punto en el que no se puede pensar un Super Domingo sin la presencia del aguacate mexicano.

Durante las últimas ediciones del gran partido de la NFL, México ha alcanzado exportaciones por más de 120 mil toneladas del fruto verde al país vecino.

Según cifras de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), el año pasado se exportaron más de 120 mil toneladas, mientras que en 2018 se movieron 100 mil y, en 2017, 95 mil, es decir, la demanda de este producto mexicano va creciendo significativamente.

Conoce más sobre los platillos favoritos del Super Bowl.

Y es que no es nada raro descubrir que este “oro verde” resulta ser un alimento muy seductor para el mercado anglosajón, pues Estados Unidos es una de las naciones más multiculturales del mundo.

La consultora de estudios de mercado y consumo en EU, Nielsen, señaló en uno de sus informes en 2015 que dicho país alberga una cultura latina muy marcada, principalmente en música, baile y comida, pues en los restaurantes los platillos preferidos son los mexicanos.

GUACACHIPS EN LA MESA

En Estados Unidos optaron por nombrar “guacachips” al plato de guacamole con totopos, resultado de la combinación de palabras “chips2 y “guacamole”.

“Hemos visto un crecimiento importante en la compra de productos de consumo como tequila, tamales, aguacates, guayabas, limón verde, guacamole, carnitas, entre otros, y no precisamente impulsado por los latinos, sino por los consumidores no hispanos”, indica el estudio de Nielsen.

De igual manera, la APEAM señala que el único aguacate certificado por las autoridades de Estados Unidos es el aguacate michoacano, el cual hace llegar el 84 por ciento de sus exportaciones hacia el mercado anglosajón. 

En tanto, en Estados Unidos la APEAM y su brazo local, Avocados From Mexico, cuenta con una campaña de marketing y comunicación encabezada por el ex estrella de los Vaqueros de Dallas, Troy Aikman, y la presentadora deportiva Erin Andrews, dos rostros comunes en las transmisiones de la temporada para las cadenas televisivas estadounidenses.

Para sostener el consumo de este producto durante una temporada marcada por los confinamientos y las restricciones de aforo en restaurantes, bares y otros locales, la APEAM lanzó el Guac Bowl, una experiencia digital que conjuga el gusto por el deporte de las tackleadas y el amor por el guacamole.

Desde 1997, el consumo de aguacate en el mercado estadounidense ha pasado de 500 gramos a 3.5 kilogramos per cápita. El aguacate mexicano es, sin duda, un ganador constante del Super Bowl.

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