Esto debes hacer si generas un depósito bancario a la persona equivocada
Las equivocaciones de destinatario son uno de los errores más comunes en los procesos bancarios, y también son de los más difíciles de solucionar
Por DAVID SALCEDO HERNÁNDEZ
- Las equivocaciones de destinatario son uno de los errores más comunes en los procesos bancarios, y también son de los más difíciles de solucionar
Es mucho más común de lo que parece: los errores de los usuarios al generar un depósito bancario representan un dolor de cabeza para los cuentahabientes y una queja frecuente en el departamento de atención a clientes.
Se conoce como “errores operativos del cliente” a aquellas transacciones que los usuarios reconocen haber hecho, pero con algunas fallas, como pagos duplicados, números de cuenta o CLABE erróneos, o confundir información al momento de otorgar los datos en la caja.
Durante 2020, estas fallas estuvieron presentes en 15 bancos, siendo BBVA México la institución con mayor número de reclamaciones, con un total de 8 mil 143, es decir, el 64.2 por ciento de todos los casos; seguido de Banorte, Santander y Banco Azteca, de acuerdo con la Condusef.
DIFÍCIL SOLUCIÓN
Cuando el cliente se equivoca al depositarle dinero a alguien que no debía recibirlo, puede recuperarlo teniendo en consideración que se debe aclarar la situación a tiempo y con un acuerdo mediante con la persona que resultó beneficiada en la transacción.
Al tratarse de un error del usuario, los bancos no pueden obligar a quienes reciben el dinero a proceder con un reintegro, pues no es una operación incorrecta de parte de la institución y tampoco es un fraude.
En un caso hipotético en el que depositas cierta cantidad a alguien que no debías y esa persona tiene una cuenta en el mismo banco, lo que debes hacer (de ser posible) es informar al momento a la institución por teléfono o directamente en servicio a clientes.
Ellos le informarán a la otra persona que recibió un dinero que no debía, por lo que le harán la invitación de ponerse en contacto con el banco para hacer la devolución pertinente. El resultado de esta transacción depende mucho de la voluntad de los usuarios, como señala BBVA en su página web.
Esto sucede cuando el error ocurre con cuentas del mismo banco, pero cuando son cuentas interbancarias es más complicado, ya que las instituciones deben hacer un proceso largo para aclararle a su usuario que recibió un dinero que no estaba destinado.
Toma precauciones
En LAS BUENAS COMPRAS te recomendamos que siempre que realices un pago o transferencia verifiques el número de cuenta al que se realizará la operación y que la cantidad a depositar sea la misma que aparece en el recibo de operación.
Asegúrate que el nombre del titular y su número de cuenta sea el mismo a donde vas a depositar, esto lo puedes solicitar al personal del banco para que corrobore.
Finalmente, guarda los recibos para facilitar el seguimiento de tu movimiento.
De igual manera, si recibiste dinero a tu cuenta por equivocación, es decir, no sabes de dónde vino y no contabas con él, no lo dispongas. Si bien no es tu culpa recibirlo, seguramente hay personas afectadas por el movimiento y deberían poder recuperar su depósito.
A final de cuentas, todos cometemos errores.