¿Dónde y cómo vender tu auto en línea?
Los marketplace más grandes, así como los especializados, permiten que la compra-venta de autos usados sea más rápida y segura
Por DAVID SALCEDO HERNÁNDEZ
- Los marketplace más grandes, así como los especializados, permiten que la compra-venta de autos usados sea más rápida y segura
Vender tu auto para cambiar por otro, o simplemente por la necesidad de tener un dinero extra, puede ser un poco tardado y problemático considerando que la actual pandemia por Covd-19 modificó las dinámicas en los mercados.
Muchas personas evitan lo más posible el contacto físico y optan por opciones digitales, pero esto también puede ser una ventaja si se utilizan las plataformas indicadas; aunque, esto no quiere decir que sea mejor que ir a una agencia, solo es diferente.
Primero considera las distintas plataformas que hay para vender tu auto, por ejemplo, en México los sitios más usados para esto son Mercado Libre, Kavak, Autocosmos, Automexico, entre otros; todos estos lugares tienen en común que no necesitas ir directamente a una tienda física, basta con llenar unos datos aquí y allá, además de subir algunas fotos, para iniciar el trámite.
Luego de identificar la plataforma que consideres más conveniente hay que sacar un estimado del precio de tu coche; esto es por su puesto la parte más redituable, ya que el objetivo es venderlo a un precio justo, donde tú salgas ganando y también el comprador, pero cuya estimación variará de la plataforma.
Por ejemplo, un Chevrolet Aveo 2016 estándar con un kilometraje superior a los 120 mil pesos tiene un precio estimado de a los 80 mil pesos en sitios como Autocosmos o Kavak, dependiendo de su estado, complementos y algunos detalles que tenga, pero en otros sitios puede llegar al precio de los 90 mil o 100 mil pesos.
¿POR QUÉ HAY PERSONAS QUE VERIFICAN SU AUTO EN MORELOS SI VIVEN EN LA CDMX?
Estos precios son estimados automáticos que hacen las plataformas, por lo que no tendrás que preocuparte por hacer tú solo los cálculos. La diferencia es que cada uno de estos portales toma en consideración diferentes aspectos y los ofertan de diferente manera.
Mientras que Kavak tiene un promedio de venta de hasta 1 mes con garantía de 3 meses para el comprador, en Mercado Libre puede tardar hasta más de 2 meses, pero con la seguridad de que los compradores son de confianza.
Considera que cada portal tiene alianzas con diferentes financiadoras, lo cual influye en las decisiones del comprador. Mercado Libre tiene una alianza con BBVA, otros portales tienen con otros bancos, lo cual facilita al comprador a tomar una oferta y a acceder a un crédito más fácil, agilizando el proceso de compra-venta.
Una vez que hayas escogido el portal y comparado el precio que a ti te conviene como vendedor, solo basta con acordar una entrega, así como el método de pago; algunos revendedores te pagan por anticipado el vehículo, ya que corre por su cuenta afinarles sus detalles para darlos a precios más altos, pero te garantizan que se moverá rápido el dinero, aunque puede que no sea lo que esperas.
Mientras que otros portales solo son intermediarios, cobrando por comisión, pero respetando los precios, el único sacrificio es que pueden ser tardados.