Descifran comportamiento del consumidor mexicano
De acuerdo con la AMVO, 56% de los compradores mexicanos realizaron compras en línea durante la pandemia, pero con el desconfinamiento, esto puede cambiar
Por DAVID SALCEDO HERNÁNDEZ
- De acuerdo con la AMVO, 56% de los compradores mexicanos realizaron compras en línea durante la pandemia, pero con el desconfinamiento, esto puede cambiar
Cuando la pandemia recién llevaba sus primeros meses, al menos el 56% de los compradores, según la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), realizó sus compras en línea, pero luego de que llegaran las vacunas y las medidas sanitarias cambiaran, los mexicanos cambiaron sus hábitos de consumo.
Ya que, de acuerdo con el estudio “El consumidor mexicano: Un nuevo Journey Omnicanal”, desarrollado por Kantar y patrocinado por Meta y Waze Ads, los nuevos compradores regresan cada vez más a las tiendas; sin embargo, hay productos que prefieren adquirir por internet.
“Entender cómo los consumidores mexicanos se relacionan con los lugares donde pueden hacer sus compras ante las opciones físicas y electrónicas”, refiere el documento.
En este estudio, se centraron en la nueva tendencia que están usando las compañías y emprendedores, llamada omnicalidad, la cual es una estrategia que se centra en la comunicación hacia los clientes a través de los diferentes canales como correo electrónico, redes sociales, enlaces telefónicos y la tienda física
El director general de IAB México, Gabriel Richaud señaló en webinar que actualmente los compradores mexicanos prefieren este tipo de comunicación ya que les da diversas opciones de compra y atención personalizada.
“A 2 años de distancia, hemos visto cómo la pandemia ha sido un catalizador de grandes cambios en los hábitos de consumo de los mexicanos, y si bien las plataformas y formatos digitales han tomado un rol protagónico en nuestras vidas, este estudio nos permite entender que el verdadero valor de esta transformación radica en la oportunidad de establecer una relación omnicanal con los usuarios”.
“Los puntos de contacto físicos y digitales le permiten interactuar y personalizar su experiencia de compra, de ahí la importancia de promover una visión holística”, refirió.
Los cambios en números y hábitos
El documento indica que, debido a que han disminuido las medidas del confinamiento, los compradores están empezando a establecer contacto de manera física con al menos un 96% de los negocios, destacando principalmente los pequeños y comercios locales.
A partir de su sondeo realizado del 17 al 21 de diciembre de 2021 a 200 sujetos muestra, hombres y mujeres de entre 17 y 70 años de edad, señalaron que omnicanalidad en los negocios se estpa convirtiendo en tendencia.
Productos como medicinas, alimentos, artículos de limpieza, etc., regresarán a las listas de tiendas físicas, pero al menos 5 de cada 10 compradores acudirán a los diversos canales de las marcas para tomar decisiones.
Sin embargo, el favorito para solicitar asesoría continúa siendo la llamada telefónica y las redes sociales, ya que incentivan la interacción y causan una mayor confianza en el consumidor.
El 94% de los entrevistados señaló que antes de hacer una compra, primero investiga a través de internet y después compara los precios en las tiendas físicas. Además, este documento añade que el internauta promedio mexicano aún tiene gran desconfianza de las tiendas virtuales.
En cuanto a compartir sus datos, 3 de cada 10 declararon que están dispuestos a compartir su género, edad y físico, seguido por compartir un método de pago como tarjeta de crédito o débito, esto para poder recibir experiencias más personalizadas.
Aunque el 30% ve y escucha comerciales por medio de formas tradicionales como la televisión, la radio o el cine, señala que aún pone resistencia a la publicidad.
Más de la mitad de los encuestados señaló que el precio es el principal factor por el cual no comprarían un objeto o servicio, la disponibilidad y la experiencia de compra también son elementos a considerar.
Sobre la publicidad de boca en boca, el estudio indica que más del 50% buscan reseñas por internet, así como la recomendación por parte de familiares y amigos antes de hacer una compra.
Mientras que las recomendaciones de influencers o blogs especializados, en un contexto general, no son los más relevantes, pero al abrir la información por edad si se diferencia la importancia de ellos entre los más jóvenes.