¿Debería haber un solo tipo de cargador para todos los celulares?

La gran cantidad de basura electrónica que se genera por este tipo de accesorios ha puesto en marcha una discusión en Europa para limitar a los fabricantes

Por KAREN FLORES

  • La gran cantidad de basura electrónica que se genera por este tipo de accesorios ha puesto en marcha una discusión en Europa para limitar a los fabricantes

Hace un par de meses, los integrantes del Parlamento Europeo dieron su fallo con 40 votos en contra y 582 a favor sobre un tema que ha estado en discusión sobre la mesa por más de una década: una ley que exhorta a que los fabricantes de dispositivos electrónicos portátiles tengan un cargador único compatible con absolutamente todos los aparatos en el mercado.

Esto con el objetivo de que los consumidores no estén obligados a comprar un nuevo y diferente cargador al que tenían cada vez que adquieran un nuevo equipo telefónico.

De momento, puede que no te suene tan lógico, pero debes saber que la ley se centra en la cantidad de basura electrónica generada a causa de este tipo de dispositivos en Europa.

Tan solo en 2016, se registraron más de 12.3 millones de toneladas de desperdicio electrónico, de acuerdo con la agencia Reuters.

Como parte del fallo emitido por el parlamento europeo, se encuentran nuevas medidas legislativas para reciclar los cables y cargadores de los dispositivos telefónicos.

De hecho, la Comisión Europea estima que los cables obsoletos generan más de 51 mil toneladas de desperdicios al año, aunque destaca que dicha situación es más manejable actualmente que en el pasado, donde el enchufe de los productos hacía que el adaptador no tuviera otro uso, a comparación de que hoy en día puede usarse como cable USB y cargador para más de un equipo.

¿SUSTENTABILIDAD VS DESARROLLO?

El diseño, la modernización e innovación por parte de las marcas hacia sus equipos son sumamente rápidas y cada año hay nuevos equipos para el consumidor.

¿Sabías que, de los aproximadamente 30 tipos de cargadores para teléfonos portátiles que circulaban en 2009, ya sólo predominan principalmente tres? Se trata del USB 2.0, el USB-C y el conector lightning, de Apple.

Varios expertos coinciden que entre las opciones ya mencionadas, el que tiene más potencial para convertirse en el conector universal de Europa es el USB-C, cuyo puerto de carga es el que viene en la mayoría de los teléfonos con sistema operativo Android.

Por su parte, la empresa de la manzanita, un líder en la industria de tecnología móvil, se opone a la medida y ha dicho que homogeneizar los cargadores de los equipos afectaría no sólo la innovación de los mismos, sino que crearía más basura electrónica de la ya existente.

Este tema seguirá dando de qué hablar y es que tanto se remarca su influencia en la sostenibilidad y reducción de desperdicios electrónicos, como se critica la posibilidad de frenar la innovación al imponer un solo criterio.

LA BASURA ELECTRÓNICA EN MÉXICO

Nuestro país es el tercer productor de basura electrónica en América, por lo que sus cifras tampoco son muy “alentadoras”, respecto al Continente europeo.

Un informe de la Comisión Permanente del Senado de 2019 destaca que los principales residuos electrónicos que se generan son los teléfonos móviles y las computadoras, ya que son aparatos que se cambian con mayor regularidad.

El principal problema que tienen este tipo de desechos radica en que no están siendo reciclados a través de métodos eficaces, se estima que el 80% de los residuos de estos aparatos acaban en un incinerador o vertedero.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, cada mes se generan en México 29 mil toneladas de basura electrónica, y tan solo se recicla el 14%. Mientras que datos de la UNAM, actualizados a 2016, establecen que cada mexicano produce entre siete y nueve kilos de basura electrónica al año.

Dichas cifras muestran que la problemática de la basura electrónica en México tiene gran relevancia como para plantear sobre la mesa medidas similares a la recientemente aprobada por parte del Parlamento Europeo.

Y es que cuando se tiene un gran problema como la contaminación de dispositivos, vale considerar todas las vertientes, desde el reciclaje hasta el origen de los desechos.

CATEGORIES
TAGS
Share This