Cuesta de enero podría prolongarse hasta marzo

La ANPEC ha identificado una subida importante de precios en al menos 23 productos de consumo cotidiano

Por DAVID SALCEDO HERNÁNDEZ

  • La ANPEC ha identificado una subida importante de precios en al menos 23 productos de consumo cotidiano

De acuerdo con un comunicado de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) la cuesta de enero -esa temporada floja, donde uno todavía no se recupera de los gastos de diciembre- podría extenderse hasta marzo, debido a la inflación, aumento al salario y falta de empleo.

La ANPEC señala que el incremento de precios en gasolinas, bebidas azucaradas y cigarros marcó la subida de precio de la canasta básica, de los cuales 23 productos se vieron afectados principalmente, aumentando un 15 por ciento en 2020 con respecto al 2019, lo que anticipó una cuesta de enero compleja.

Esto significa que se pagará de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), 5.11 pesos por litro de gasolina Magna, 4.31 por litro de premium, además de 1.30 por litro de bebida azucarada y 0.51 centavos por cigarro. 

“Esta actualización no es más que un aumento de impuesto disfrazado que dará luz verde a una escalada de precios en la canasta básica, verán incrementados sus precios los frescos (frutas y verduras), medicinas, cárnicos (res, pollo, puerco, pescados y mariscos), lácteos, panificación, confitería (dulces), abarrotes, cerveza, aseo personal, limpieza y transporte”, explicó Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC. 

EL AUMENTO AL SALARIO MÍNIMO SE DESVANECE

El comunicado señala que el aumento al salario mínimo del 15 por ciento, es decir, de 123.22 pesos a 141.70, tiene un impacto mínimo, pues “algunos la aprovecharán como coartada para rescindir su compromiso de mantener fuentes de empleo, cerrando sus negocios”.

Pese a la llegada de la vacuna contra la Covid-19, la cuesta de enero será difícil de superar, ya que el epicentro de la pandemia se ubica en la zona del Valle de México y se extiende por el resto del país, indican.

De acuerdo con El Economista, la generación Millenial se enfrenta al mismo problema, ya que, debido a una mala planeación financiera en los gastos de diciembre, la cuesta seguirá al menos otros tres meses

Según un sondeo elaborado por la plataforma Resuelve tu Deuda, identificaron que el 32 por ciento de los jóvenes contempla liquidar el total de sus deudas en el primer mes del año, mientras que un 40 por ciento consideró que será hasta febrero cuando esté libre de adeudos. Por su parte, el 19 por ciento restante podría extenderse hasta marzo

CATEGORIES
TAGS
Share This