¿Cuánto vas a gastar en este San Valentín?
Los precios de este San Valentín serán, en promedio, 26% más altos en comparación con lo que se vio en el mercado mexicano el año pasado
Por DAVID SALCEDO HERNÁNDEZ
- Los precios de este San Valentín serán, en promedio, 26% más altos en comparación con lo que se vio en el mercado mexicano el año pasado
En comparación con el 2020, celebrar en Día del Amor y la Amistad este año resultará al menos un 26 por ciento más caro para nuestro bolsillo.
Esto, de acuerdo con un cálculo sobre productos emblemáticos de estas fechas, como las rosas, los chocolates o una cena para dos personas.
De acuerdo con un comunicado de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), “esta celebración, al igual que las recientes, se verá afectada por las restricciones de la pandemia y por la caída del poder adquisitivo”.
En un sondeo reciente, mostraron que mientras el año pasado un ramillete de flores costaba entre 100 y 1300 pesos (promedios mínimos y máximos), este 2021 el costo del mismo ramo oscila entre los 120 y 1500 pesos.
Un globo metálico inflado con helio costaba de 80 a 280 pesos, ahora se encuentra entre los 110 y los 300 pesos; una caja de chocolates de 125 gramos pasó de 40 a 50 pesos en el mínimo, y de 250 a 300 pesos en precio máximo; los ositos de peluche subieron significativamente su precio, ya que ahora están en 210 – 500 pesos aproximadamente, pero el año pasado circulaban en alrededor de 180 – 300 pesos.
Además, el mundo de la gastronomía también se vio afectado, pues un pastel para 6 u 8 personas pasó de costar 200 – 400 pesos a 300 – 600 pesos. Paralelamente a eso, una comida de 2 personas dejó de costar 240 – 500 pesos en promedio mínimo y máximo, para incrementar a 290 – 600 pesos.
Con esto, el gasto promedio que estima la ANPEC es de 2 mil 400 pesos para aquellos que tienen pensado celebrar este 14 de febrero con el ser amado, o con sus amigos.
PROCURA UN GASTO RESPONSABLE
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), al menos el 79 por ciento de los mexicanos celebraba el Día de San Valentín previo a la pandemia; sin embargo, ya desde antes del 2020 esta institución invitaba a los ciudadanos a hacer un consumo más responsable.
Entre los regalos más comunes que dan los mexicanos se encuentran las comidas, con un gasto que llega a los 904 pesos en restaurantes, mientras que los viajes (salidas de fin de semana, experiencias en exteriores) son los más costosos, pues representa un gasto mínimo de mil 44 pesos.
La ropa, bombones, flores y perfumes, pese a ser objetos de consumo masivo, no son tan comunes como los dos anteriores.
Sin embargo, tras cumplir casi un año la cuarentena por la Covid-19, el San Valentín de este año pronostica ser diferente, ya que diversos locales y restaurantes han tenido que cerrar sus puertas, mientras que otros han reducido su capacidad de mantener clientes dentro del local para evitar grandes aglomeraciones.