Costo de conducir sin seguro: hasta 3 millones de pesos
En México, 7 de cada 10 automóviles circulan sin un seguro de protección, mientras que se registran más de 350 mil incidentes al año
Por DAVID SALCEDO HERNÁNDEZ
- En México, 7 de cada 10 automóviles circulan sin un seguro de protección, mientras que se registran más de 350 mil incidentes al año
Los accidentes automovilísticos son parte del panorama común en las vialidades del país. De acuerdo con la estadística de Accidentes de Tránsito Terrestre en Zonas Urbanas, del Inegi, se reportaron 362 mil 586 accidentes en 2019.
En el 81 por ciento de los casos solo hubo daños materiales; mientras que en el porcentaje restante se presentaron heridas. En 3 mil 650 de los accidentes hubo al menos una persona fallecida y 4 mil 125 decesos en el lugar del accidente.
Estas cifras no solo son alarmantes por lo cuantiosas que son, sino porque en el país 7 de cada 10 automóviles no están asegurados, según cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), lo cual puede salir muy caro, pues uno de esos accidentes puede llegar a costar millones de pesos.
De acuerdo con un comunicado de la aseguradora Quálitas, un accidente leve con daños materiales tiene un costo promedio de 17 mil pesos; sin embargo, si hay lesionados ese monto puede superar los 300 mil pesos; y si derivó en alguna muerte, la cifra asciende hasta los 3 millones de pesos.
¿QUÉ IMPLICA EL DEDUCIBLE AL CONTRATAR UN SEGURO? AQUÍ TE LO EXPLICAMOS
Sumado a esto, en el caso de algún fallecimiento, los trámites legales suelen costar por encima de los 30 mil pesos, una cantidad de por sí alarmante que puede poner en jaque la economía familiar.
Las entidades con más fallecimientos por accidentes son Jalisco, Chihuahua, Sinaloa, Michoacán, Ciudad de México, Nuevo León, Guanajuato y Sonora, las cuales concentran el 48.5% del total de las muertes ocurridas en el lugar del accidente.
Según la aseguradora, el choque, la rotura de cristales y la asistencia vial son las 3 principales causas de siniestros en el territorio nacional. Pero con un seguro, una persona puede ahorrar entre el 80 por ciento y 90 por ciento del costo total de los daños.
NO SOLO SON LOS ACCIDENTES, TAMBIÉN EL ROBO
De acuerdo con la AMIS, entre 2020 y 2021 fueron robados 137 mil 168 vehículos, de los cuales únicamente el 47.5 por ciento contaban con un seguro de autos, lo que quiere decir que más de la mitad de personas a las cuales les robaron su coche no pudieron recuperar ni una sola parte del dinero invertido en su movilidad.
“Entre mayo del 2020 y abril del presente año, se robaron en promedio 178 vehículos al día en México, de los cuales el 52.5 por ciento no estaban asegurados, lo cual es muy preocupante pues representa un descalabro financiero del cual muchas veces no logran recuperarse las personas. Y para quienes viven en el Estado de México, Jalisco, CDMX, Guanajuato, Puebla y Veracruz, la alerta es todavía mayor, pues 7 de cada 10 autos sustraídos se concentraron en dichas entidades”, señaló César Girón, Gerente de Prevención de Quálitas.
Los vehículos que más robaron fueron vehículos, pick ups, equipo pesado (camionetas, tractocamiones, semirremolques y autobuses) y motocicletas; las entidades donde más se hurtó este tipo de transporte fueron el Estado de México, Veracruz, Guanajuato, Puebla y Jalisco.