Cosas que no sabías de las Nochebuenas

El buen cuidado de la flor de Nochebuena puede extender su vida mucho más allá de las festividades decembrinas. Te decimos cómo.

Por DAVID SALCEDO HERNÁNDEZ

  • El buen cuidado de la flor de Nochebuena puede extender su vida mucho más allá de las festividades decembrinas. Te decimos cómo.

La flor de Nochebuena es una de las plantas más simbólicas en las casas mexicanas, particularmente en época decembrina, porque es cuando florece con sus hojas rojas y sus tallos duros y verdes.

Sin embargo, al terminar esta temporada algunas personas suelen dejarlas secar o las tiran por el desconocimiento de sus cuidados.

¡No te apresures a eso!, ya que puedes extender su vida o prepararla para que florezca en el futuro. En LAS BUENAS COMPRAS te dejamos unos tips básicos para mantener esta hermosa flor en buen estado.

RIEGA, TRASPLANTA Y MANTÉN SEGURA

Lo primero que debes hacer es retirarle los adornos y materiales externos, como bolsas de plástico, papel, moños o cintas, ya que estos objetos bloquean la oxigenación de la planta; luego de eso, riégala dos veces por semana hasta humedecer la tierra, y cuida que el agua no moje las hojas de color.

Si decides cambiar la planta a una maceta, su altura máxima debe ser de 50 centímetros. Si rebasa esta medida, lo mejor es trasplantarla a un jardín o a una maceta mucho más grande, procurando que le llegue poca luz solar. 

Usualmente se recomienda que en los meses de febrero o marzo se pode la planta a 20 centímetros para que crezcan sus retoños, además de mantenerla alejada de mascotas para que no dañen la planta.

Este último punto es importante ya que las Nochebuenas pueden ocasionar una intoxicación para algunos animales, esto ocurre porque la salvia que está en los tallos y hojas es tóxica, especialmente para los perros, pues el activo principal de estas plantas se relaciona con la producción de látex.

Cuando un perro las consume puede presentar irritación en el hocico, lengua y mucosa; lesiones ulcerativas, diarrea, hiperventilación, temblores o cansancio. Si no se trata estos síntomas pueden evolucionar hasta causar enfermedades más graves.

En general, el cuidado de una Nochebuena durante el año no es nada difícil, requiere atenciones muy básicas y, sobre todo, que se mantenga en un lugar seguro, lejos de animalitos. 

CATEGORIES
TAGS
Share This