El Buen Fin al fin conquista el comercio en la frontera y desplaza al Black Friday
El Buen Fin se ha consolidado como el favorito de los mexicanos en la frontera con EEUU, dejando atrás su preferencia por el Black Friday
Por DAVID SALCEDO HERNÁNDEZ
- El Buen Fin se ha consolidado como el favorito de los mexicanos en la frontera con Estados Unidos, dejando atrás su preferencia por el Black Friday
En todo Estados Unidos es bien conocido el Black Friday (BF) porque tiene descuentos sumamente atractivos, además, los métodos de pago suelen ser más flexibles de lo habitual con los meses sin intereses y otras bonificaciones.
No es raro encontrar el último viernes de noviembre filas enteras de personas esperando entrar a las tiendas en Estados Unidos debido a las promociones.
La fórmula en México es algo similar, pues nosotros contamos con el Buen Fin, el cual, aunque nació como una imitación del BF, es algo distinto; por ejemplo, esta suele ser el segundo fin de semana de noviembre y aunque su nombre hace pensar en un solo fin de semana, en realidad dura una semana prácticamente completa.
Debido a esto, muchos compradores mexicanos que viven en la frontera entre el país y Estados Unidos han dejado de comprar en el famoso BF, no solamente porque se ahorran todo el viaje, sino porque, además, muchas tiendas internacionales cuentan con el comercio en línea.
Es decir, que los compradores están evitando desplazarse grandes distancias porque ya no tienen que estar forzosamente en las tiendas físicas.
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Según Cristian Pérez, de la Federación Estatal de Cámaras de Comercio de Tamaulipas, el BF ya no es lo que solía ser para los pobladores fronterizos porque el Buen Fin ofrece casi las mismas promociones en lo que respecta a artículos de electrónica.
Además, el encarecimiento del dólar ha dificultado la accesibilidad de los compradores al momento de cazar ofertas, ya que, aunque para el mercado anglosajón son una ganga, para los nacionales los precios no son tan atractivos ni accesibles.
Sumado a eso las plataformas tecnológicas tienen ya su servicio en línea donde los productos que se encuentran en el BF se puedan mover a la frontera, en poblados como Matamoros, Reynosa o Nuevo Laredo, facilitando la accesibilidad a artículos a bajos costos.
Aún así, esto no representa una gran pérdida para los comercios anglosajones, pues la Federación Nacional de Minoristas NRF (por sus siglas en inglés) estima que alrededor de 158.3 millones de personas comprarán en estas fechas.
Esto representa 2 millones más que en 2020, cuando las ventas disminuyeron por la pandemia de Covid-19.