Así funciona CoDi, la nueva forma de pago en tienditas
CoDi es la nueva manera de pagar en micronegocios a través de la tecnología que proveen los códigos QR
Por DAVID SALCEDO HERNÁNDEZ
- CoDi es la nueva manera de pagar en micronegocios a través de la tecnología que proveen los códigos QR
Algunos negocios, tanto pequeños como grandes, han optado por dejar de manejar el dinero en efectivo para realizar sus transacciones. Una de las alternativas más eficientes es CoDi, una plataforma digital para realizar pagos por medio de la banca móvil y con códigos QR.
Este sistema electrónico, desarrollado por el Banco de México, te permite cobrar y pagar hasta 8 mil pesos a través de tu teléfono y sin ningún costo extra, resulta muy eficiente porque no necesitas meter la información de quién va a recibir el dinero y te ahorras las comisiones de los establecimientos al hacer pagos con tarjeta.
Para explicar cómo funciona CoDi, primero hay que partir de una de las dos posiciones en las que te puedes encontrar: siendo el que cobra o el que paga.
En ambos casos, los usuarios deben tener una cuenta bancaria, un teléfono celular o tablet con banca móvil y conexión a internet.
Si eres tú el que vas a pagar estando en el comercio tienes que ingresar a la app de tu banca móvil, localiza la sección de CoDi, luego pídele a la persona que te atiende que te genere un código QR para pagar, al hacer esto te mostrarán una imagen con dicho código para que tú acerques la cámara del celular y puedas hacer dicho pago.
Una vez realizado te saldrá una imagen con los datos de la operación, tras revisar esto autorizas el pago, algunos bancos piden nip, huella, reconocimiento facial o token, después lo confirmas y recibirás una notificación.
En el caso de que quieras pagar a distancia, el proceso es parecido, te metes a la app, pides un código que te enviará a una solicitud de pago y a la página de tu institución financiera para hacer el proceso, verificas, confirmas y pagas.
Si eres el que va a cobrar debes ingresar a la app de CoDi, tiene una opción que dice “cobrar”. Al seleccionarla, te solicitará que ingreses los datos donde quieres recibir el dinero, puede ser tu cuenta CLABE, celular o número de tarjeta.
Una vez hecho esto espera unos minutos para que el banco confirme los datos.
Ahora, ya puedes seleccionar la opción cobrar, ingresas el monto que quieres recibir, da clic en siguiente y tienes en la pantalla un código QR que sirve para hacer el cobro; después lo debes compartir con tu cliente, ingresando su número telefónico, y a esa persona le llegará una notificación de que lo ha recibido.
Una vez hecho el pago, a ambas personas se les notificará que el proceso ha concluido exitosamente.