5 Claves para cuidar lo que consumen los niños en Internet
De acuerdo con Avast, los niños en internet están expuestos a material inapropiado, a una navegación descuidada y a entregar información confidencial y peligrosa
STAFF
- De acuerdo con Avast, los niños en internet están expuestos a material inapropiado, a una navegación descuidada y a entregar información confidencial y peligrosa
Un estudio realizado por Avast señala que 7 de cada 10 niños (67%) han admitido tener malas experiencias de navegación durante el confinamiento, lo cual se traduce en contenido ofensivo, grosero y para adultos.
El uso que hacen los niños de la web suele salir en algún punto del control de los padres, por ello, es importante fomentar estrategias que eviten que este tipo de acercamientos a material indeseado.
“Tan solo en México, 70% de los padres ha tenido conversaciones con sus hijos sobre sexo cuando sus hijos tenían 10 años o menos, y solo un tercio de ellos dijo tener planeada esta conversación con sus hijos de esta edad”, señala el estudio de la empresa de ciberseguridad.
La exposición involuntaria a contenido para adultos ha forzado a los padres a adelantar las pláticas sobre consciencia sexual o de violencia.
ESTAS 5 HERRAMIENTAS BANCARIAS PERMITEN HACER COMPRAS EN LÍNEA DE FORMA SEGURA Y CONFIABLE.
Este no es el único problema al que se enfrentan los niños que consumen contenido web de forma común. El uso de internet por parte de los niños puede poner en riesgo los dispositivos y los hogares.
Los niños pueden caer en páginas falsas, descargar contenido poco confiable que puede ocasionar virus, malware o robo de información a los dispositivos de la red.
Avast sugiere seguir estos pasos para proteger el consumo de internet en los más pequeños y mantenerlos a salvo tanto a ellos como a los dispositivos de casa:
CONTROLES PARENTALES
De acuerdo con Avast, 44% de los padres establece controles parentales a los dispositivos que utilizan sus hijos; 60% rastrean regularmente el historial de búsqueda de sus hijos y 37% solo permite el uso de la web a los niños en áreas comunes de la casa, como la cocina o la sala.
Este tipo de medidas mejoran el nivel de alerta de los papás con respecto al consumo web de los niños.
INFORMA A LOS NIÑOS SOBRE SUS RIESGOS EN INTERNET
Las pláticas con los niños ayudan bastante, pues permite orientarlos sobre la privacidad y temas delicados como el ciberacoso. Esto les permitirá formar un criterio propio sobre lo que está bien consumir y lo que no.
En este sentido, los padres también pueden expresar cuáles son las aplicaciones, páginas y redes sociales a las que pueden tener acceso los pequeños y cuáles no están permitidas.
CONOCE Y DELIMITA SUS APPS
Es importante conocer y enseñar a los pequeños que el uso de aplicaciones debe hacerse de forma responsable. En primer lugar, señalar que solo las tiendas oficiales ofrecen contenido confiable y revisado, por lo que si se descargan de algún otro lugar, es posible que se esté realizando la compra de una aplicación o un servicio apócrifo y que puede dañar su dispositivo e información.
HÁZLOS CONSCIENTES SOBRE LO QUE DIVULGAN
La información que sale de nuestras manos para hacerse pública, como fotografías, videos, documentos, mensajes, direcciones, número telefónicos, entre otros datos, puede caer en las manos equivocadas si nosotros no controlamos el destino que le estamos dando.
Es importante generar una consciencia en ellos para que entiendan el valor de la confidencialidad y de la intimidad. Ojo, si en algún momento decides implementar un software de rastreo de actividades en línea, coméntalo con ellos. Mantenerlo en secreto también puede afectar la confianza en la familia.
PREPARA SU INDEPENDENCIA DIGITAL
Esto quiere decir, alistar a los niños para el momento en el que ellos tengan el control total de sus propias actividades en la web. Este es un proceso largo, que debe ser planificado y discutido entre padres e hijos.
Para esto, trabaja en la confianza, en la enseñanza sobre aspectos relacionados con su seguridad y el cuidado de sus propios dispositivos, así como en el uso de herramientas que puedan ayudar a fomentar estos hábitos, como contraseñas, softwares y controles que muchas veces ofrecen los mismos dispositivos.