Cómo funciona la ley seca y qué pasa si no la cumples

El aumento en casos Covid-19 ha propiciado el regreso de ciertas restricciones, como la limitación en la venta de bebidas alcohólicas

Por DAVID SALCEDO HERNÁNDEZ

  • El aumento en casos Covid-19 ha propiciado el regreso de ciertas restricciones, como la limitación en venta de bebidas alcohólicas

Con la finalidad de evitar que se propague más la enfermedad del COVID-19 entre la población a causa de conglomeraciones, reuniones y fiestas durante la pandemia, el gobierno capitalino y algunos municipios del Estado de México decidieron aplicar nuevamente la Ley Seca, la cual prohíbe la venta de alcohol desde el viernes hasta el domingo.

Esta medida se implementó a partir del pasado 20 de noviembre en las 16 alcaldías de la Ciudad de México, así como en Naucalpan, Nezahualcóyotl y Ecatapec.

La restricción deberá ser acatada por tiendas de abarrotes, supermercados con licencia para venta de vinos y licores, vinaterías, tiendas departamentales y de autoservicio.

Asimismo, incluye a negocios ambulantes en los que se expendan dichas bebidas y también aquellos servicios a domicilio que incluyan alcohol en sus paquetes de entrega.

De acuerdo con el periódico El Universal, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Francisco Fernández Alonso, señaló que los restaurantes cerrarán hasta las 22: horas, pero dejarán de vender alcohol a partir de las 19:00 horas, además de que la venta de alcohol solo será permitida si se consumen alimentos.

Según la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, aquellas personas que no respeten la Ley Seca serán remitidas al juzgado cívico correspondiente para que se les imponga una sanción que corresponde a lo que disponga la Ley de Establecimientos Mercantiles, la Ley de Cultura Cívica, la Ley de Verificación Administrativa y demás disposiciones legales vigentes.

Es decir, que en dado caso de que los oficiales te agarren vendiendo alcohol o comprando alcohol durante el periodo de la Ley Seca, el policía puede llevarte al Juzgado Cívico correspondiente donde se te impondrá una multa que va de las 351 a 2 mil UMA de la Ciudad de México, que es aproximadamente de 30 mil a 217 mil pesos mexicanos, dependiendo de la gravedad del asunto.

La Ley Seca tiene como propósito desincentivar las reuniones de personas y con ello mitigar los contagios de COVID-19, para reducir el número de hospitalizaciones en CDMX, el Estado de México, entre otros estados. 

CATEGORIES
TAGS
Share This