¿Cómo comprar ropa de segunda mano?
Exploras las tiendas, visitas sitios en línea, evitar la paca, y preguntas por la selección, son algunas de nuestras recomendaciones.
Por: DAVID SALCEDO
En los últimos años la ropa de segunda mano se ha desmitificado, debido a sus múltiples ventajas que tiene en comparación con las prendas de la nueva industria de la moda.
Por ejemplo, son más duraderas y sus telas suelen ser de mayor resistencia, sumado a que no dejan la enorme huella de carbono de las prendas del fast fashion (moda rápida), al respecto, la Alianza de la ONU para una moda sostenible señala que la industria textil y de confección genera el 8-10% de las emisiones de gases con efecto invernadero mundiales.
Además, las prendas segunda mano tienen un estilo único, que difícilmente pueden alcanzar las industrias de moda rápida, de hecho, la famosa revista vida y estilo, Vogue, promueve esta actividad, destacando la gran calidad de las prendas y su versatilidad.
Pero en Las Buenas Compras (LBC) sabemos que no es fácil comprar este tipo de ropa, es por eso que te dejamos una lista de consejos para sacarle lo mejor a la ropa de segunda mano.
Explorar antes de comprar
Esta forma de comprar toma su tiempo, la mejor forma de adquirir prendas de calidad y de manera segura es a través de la exploración. Visita los bazares de tu zona o áreas donde venden este tipo de ropa.
Por ejemplo, en CDMX, la colonia Roma o Cuauhtémoc tiene diversas tiendas como Void, Erre vintage o Vintage Hoe, pregunta precios, cuánto tiempo de vida tienen las prendas y toca las telas.
Bocina LG XBOOM 360, sonido envolvente incluso en campos abiertos
Pregúntalo todo
Los encargados de las tiendas, o dueños, suelen ser apasionados de la moda sustentable, así que es normal verlos curando las prendas, pero de todas maneras siempre es buena idea preguntar cosas como: ¿Cuánto tiempo tiene que adquirió esa pieza? ¿Cuál es su origen? ¿Cómo se aseguran de que lleguen limpias a los estantes?
¿Qué tipo de prendas descartan? ¿Tienen alguna especie de garantía? La ropa de segunda mano no significa que, por ser barata, sea de mala calidad.
Evita la paca
Si bien el término de segunda mano puede confundirse con la ropa de paca, esto no es lo mismo, ya que la primera actividad requiere cuidado, selección, limpieza, curación e incluso rearmado de prendas.
Mientras que la ropa de paca no es recomendable porque no tiene el mismo cuidado, tratamiento y algunas prendas pueden tener ácaros.
Este es el mejor envase para alimentos, de acuerdo con los expertos
Busca estilos eternos
Lo bonito de la ropa de segunda mano es su etilo original, por lo que el equipo de LBC recomienda buscar prendas atemporales o que sean un clásico, por ejemplo, un abrigo de borrego, unos jeans de mezclilla, chaquetas de lana o gabardinas.
Por el contrario, nosotros no recomendamos adquirir piezas en tendencia o de modas estacionales.
Compra en línea
Hay muchas tiendas digitales, como Troquer, Closter o GoTrendier, que se dedican a curar y restaurar ropa, la ventaja de estos sitios es que no tienes que desplazarte, las formas de pago son seguras y tienen una gran variedad de prendas y accesorios.
Eso sí, revisa bien las tallas y números antes de comprar.