Cinemex cierra más de 140 cines en el país
La segunda empresa de cines más importante del país ha decidido suspender temporalmente su servicio ante la crisis que azota a la industria
STAFF
- La segunda empresa de cines más importante del país ha decidido suspender temporalmente su servicio ante la crisis que azota a la industria
La industria cinematográfica ha sido una de las más golpeadas por la pandemia a causa del Covid-19 y, ahora, esta situación tendría al borde de la desaparición a la segunda cadena de cines más importante del país: Cinemex.
Son 145 cines fuera del Área Metropolitana los que han bajado la cortina indefinidamente, ante un contexto en el que las restricciones impiden que el público regrese a las salas y en el que tampoco hay estrenos relevantes en el panorama cercano.
Empleados de la empresa han dicho que el paro de labores está previsto hasta marzo, pero se podría extender tres meses más si la crisis sanitaria no tiene una mejora que permita que las salas de cine vuelvan a abrirse.
Actualmente, los cines permanecen cerrados en estados como Ciudad de México, Estado de México, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro y San Luis Potosí, ya que se encuentran en semáforo rojo y la industria cinematográfica es considerada como no esencial.
Por otra parte, aunque las entidades de Guanajuato, Nuevo León y Puebla se encuentran en alerta máxima, los gobiernos locales permitieron un aforo limitado del 20 al 30 por ciento.
SIN FECHA DE RETORNO
El rumor de la supuesta bancarrota de Cinemex comenzó esta semana, luego que varios usuarios de las redes sociales reportaron que no se podían comprar boletos después del 12 de febrero.
Ayer se confirmó que la empresa propiedad del magnate Germán Larrea busca una reestructuración a la deuda que mantiene con diversas entidades financieras, la cual ascendería a 230 millones de dólares (unos 4 mil 800 millones de pesos).
La empresa con el lema ‘La magia del cine’ se vio obligada a cerrar 21 sucursales en 2020, entre ellas, Plaza Real Monterrey, Expo Plaza Aguascalientes y Plaza Real Nuevo Laredo, después del anuncio del paro de sus actividades por la pandemia, el pasado 25 de marzo, según datos de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine).
INDUSTRIA A LA BAJA
En contraste, Cinépolis mostró abrió 45 complejos en 2020, para acumular 4 mil 33, por los 3 mil 34 sucursales con las que terminó el año Cinemex.
Sin embargo, no todo fue bueno para Cinépolis, ya que también se vio obligada a cerrar sus sucursales Plaza Mirador Gutiérrez, Tuxtla; Imax Toluca Centro; Pabellón Campestre, en Querétaro; MC El Alacrán, en Durango; Factory Outlet, en León, así como Coacalco, Azcapotzalco y Los Reyes La Paz, que la compañía ubica en Ciudad de México.
En general, la industria del cine sufrido grandes pérdidas por el Coronavirus y se vio reflejado en la caída del 81.5 por ciento de la venta de boletos, ya que se vendieron sólo 62 millones de boletos en 2020, por los 335 millones que se colocaron en 2019.
Dicha situación provocó que las cadenas de cine ingresaran tres mil 584 millones de pesos en 2020, 80 por ciento menos que en 2019, cuendo registraron ganancias por 18 mil 186 millones de pesos, según estadísticas de la Canacine.