Canasta básica se torna más pesada en el bolsillo

Estados como Tamaulipas, Chihuahua, Campeche, Hidalgo y Aguascalientes, experimentaron incrementos en los precios de alimentos esenciales.

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) presenta, como cada mes, su monitoreo de precios de la canasta básica y revela que el costo promedio es de $1,755.21 con un incremento del 0.70%, lo que equivale a 12.25 pesos más, respecto al mes anterior.

Según el monitoreo de la ANPEC, estados como Tamaulipas, Chihuahua, Campeche, Hidalgo y Aguascalientes, experimentaron incrementos significativos en los precios de alimentos esenciales como la zanahoria, limón, gelatina de sobre, azúcar y sal de mesa; asimismo señala que la sequía que afecta a gran parte del país también contribuye al alza de precios en productos como el maíz y el frijol.

Además, señala que el escenario económico se torna aún más complicado debido al reciente conflicto bélico en Medio Oriente, que ha impulsado el encarecimiento del petróleo y sus derivados, lo cual podría resultar en un aumento en el precio de los hidrocarburos y el gas natural. 

La ANPEC indica que aunque el pronóstico del Fondo Monetario Internacional es ligeramente optimista, con un crecimiento proyectado del 3.69% en México, destaca que el país enfrenta un desafío significativo para reducir la pobreza extrema, elevar la calidad de vida y combatir la marginación cultural que afecta a la mayoría de la población. 

La inflación alimentaria, que actualmente se encuentra en un preocupante 9.79%, afecta a la población más vulnerable; la perspectiva de cierre de año que diagnostica la ANPEC, se vislumbra inflacionaria, y podría tener un impacto en el gasto durante la temporada navideña.

CATEGORIES
TAGS
Share This