Así puedes seguir la pista y sostenibilidad de tus envases
Actualmente, los envases de Tetra Pak cuentan con un sello digital que permite identificar desde el fabricante hasta el centro de reciclaje
Por DAVID SALCEDO HERNÁNDEZ
- Actualmente, los envases de Tetra Pak cuentan con un sello digital que permite identificar desde el fabricante hasta el centro de reciclaje
Los envases de Tetra Pak fueron inventados en 1951 por Ruben Rausing en Suecia, su idea era mejorar la protección de los alimentos o bebidas de agentes externos para conservar mejor su calidad y durabilidad; sin embargo, en aquel entonces no se pensó mucho en lo que sucedería con el factor sostenibilidad.
El siglo pasado, los envases eran simplemente desechados, pues eran algo que simplemente era producido, consumido y tirado, generando grandes cantidades de basura a causa de los millones de consumidores.
Por fortuna, hoy en día los compradores somos más exigentes para saber qué pasa con nuestros productos después de que los consumimos.
En el caso de los envases, actualmente estos son creados con su propio sello digital, el cual es como su ADN, con el cual podemos saber quién lo fabricó, cómo lo hizo y a dónde podemos llevarlo para que se recicle.
TECNOLOGÍA CON ENFOQUE SOSTENIBLE
En 2019, Tetra Pak presentó a nivel mundial una plataforma de envasado conectado, el cual transforma los envases de cartón en canales de información interactivos, portadores de datos a gran escala y herramientas digitales.
“Para nuestros clientes, el envase conectado ofrece una capacidad de trazabilidad de punta a punta para mejorar la producción, el control de calidad y la transparencia en la cadena de suministros.
Este envase se traduce en grandes cantidades de información para los clientes; por ejemplo, el lugar donde se fabricó el producto, la granja de donde provienen los ingredientes y las instalaciones donde se puede reciclar el envase”, comentó Klaus Plenge, director comercial.
Aunque pareciera algo novedoso, esta tecnología ya está siendo utilizada por otros fabricantes de América y diversas partes del mundo mediante dos tecnologías que Tetra Pak está impulsando: Unicode o PICCO, métodos de monitoreo y transmisión de información que permiten darle seguimiento a los envases y del producto dentro de él.
” Los envases se están convirtiendo en portadores digitales de información. Comenzó con el envase codificado, el cual incluía un código impreso pero una conectividad limitada.
El envase conectado es el siguiente paso mediante la combinación de nuestra plataforma con el código único impreso en cada envase para facilitar una trazabilidad integral y aumentar el compromiso del consumidor”, añadió Marcela Mendoza, directora de Mercadotecnia.