Así afectará a sus usuarios la venta de CitiBanamex
Después de 20 años de operaciones en México, Citigroup anunció que se desprenderá de sus carteras de consumo y empresariales en el país
Por DAVID SALCEDO HERNÁNDEZ
- Después de 20 años de operaciones en México, Citigroup anunció que se desprenderá de sus carteras de consumo y empresariales en el país
La empresa de servicios financieros, Citigroup, anunció a través de un comunicado que venderá la marca Banamex, lo cual incorpora carteras de consumo, empresariales, infraestructura, piezas culturales y licencia de operaciones. Y sí, esto incluye a todas las sucursales y cajeros que hay en México.
Tras 20 años de operar como CitiBanamex en México, el grupo neoyorquino de inversión anunció que a seguirá en el negocio de consumo en la riqueza global, así como en préstamos y pagos a través de minoristas en Estados Unidos.
Pese a la venta de Banamex, Citigroup refirió que seguirá trabajando en el negocio bancario con licencia local en México, su segunda fuerza financiera más grande de América Latina.
La directora ejecutiva de Citi, Jane Fraser dijo que esta decisión de “salir de los negocios de banca de consumo, pequeñas empresas y medianas empresas en México está completamente alineada con los principios de nuestra actualización de estrategia.
“Podremos dirigir nuestros recursos a oportunidades alineadas con nuestro núcleo fortalezas y ventajas competitivas, concentrarnos en los negocios que se benefician de la conectividad a nuestra red global y simplificaremos aún más nuestro banco”, refirió.
CONOCE LA NUEVA CARTERA DIGITAL DE SANTANDER, SAMSUNG Y MASTERCARD
La venta de este grupo bancario contempla todas las carteras de consumo, patrimoniales, la administradora de fondos para el retiro, Afore Citibanamex, así como los activos y pasivos del banco, explicó en conferencia el director de comunicación y estudios económicos de CitiBanamex, Alberto Gómez Alcalá.
Ante esto aún quedan varias dudas con respecto al anuncio, por ejemplo, si ya está en la mesa algún comprador interesado o un grupo en el Banco Nacional de México; sin embargo, esto se dará a conocer el próximo 14 de enero en su reporte de resultados al cuarto trimestre de 2021.
“México es un mercado prioritario para Citi – refirió Alcalá-. Anticipamos que México será un destino muy importante de inversión global y de flujos comerciales en los siguientes años y tenemos confianza en la trayectoria”.
CÓMO AFECTA A LOS CLIENTES
En América Latina, México era el único país de Citigroup que mantenía operaciones de banca al consumo, es decir, que prestaban sus servicios banco al público en general y cuyas operaciones se hacían con ahorradores e inversores particulares de pequeñas y medianas empresas.
Esta decisión es parte de su estrategia de negocios global y también contempla la salida del negocio de retail en 13 países de Asia durante 2022.
Esta separación no tendrá ninguna afectación para los clientes e CitiBanamex, incluyendo a los que se integren a los servicios de la banca, crédito, seguro o su cuenta Afore. Según señaló la empresa, las personas con ahorros o cuentas de nomina seguirán con sus cuentas de manera regular.
Lo mismo sucede con aquellos que solicitaron algún prestamos, pues deberán seguir con sus pagos puntuales cada mes.
Debido a que la cartera queda en venta, ésta será absorbida por una nueva institución bancaria. Los clientes deberán estar atentos para saber quién absorbe su cuenta y, en consecuencia, realizar los trámites necesarios -como actualizar su tarjeta de débito o crédito con el nuevo banco-.
Hasta el momento no se ha reportado ninguna anomalía en los servicios que ofrecen; sin embargo, solo tiempo dirá cómo será la transición con los nuevos compradores de Banamex.