Así cambió la pandemia la forma de gastar el aguinaldo
El aguinaldo llega en un momento en el que se contraponen las tradiciones navideñas con un momento complejo para la economía familiar de muchos
Por KAREN FLORES
- El aguinaldo llega en un momento en el que se contraponen las tradiciones navideñas con un momento complejo para la economía familiar de muchos
El mes de diciembre ha llegado y con ello, el pago que muchos mexicanos esperan ansiosos a lo largo del año: el aguinaldo. Siendo un derecho legal al que se tiene acceso al laboral en cualquier empresa o institución, es el equivalente a por lo menos 15 días de salario y debe otorgarse antes del 20 de diciembre.
Este ingreso extra permite desembolsar en objetos o actividades fuera de los gastos habituales. Sin embargo, este año ha sido complejo para todos debido a la crisis sanitaria y económica que ha ocasionado la pandemia del Covid-19.
EL AGUINALDO PREPANDEMIA
Normalmente, las personas ocupan su aguinaldo en incrementar su consumo en estas fiestas, por ejemplo, en cenas y bebidas —aprovechando la convivencia en reuniones como posadas, comidas de fin de año en la oficina o con los amigos, y las cenas del 24 y 31 de diciembre en familia—, así como ropa, regalos, viajes y pagar deudas adquiridas en el año, dejando al ahorro y a la inversión a mediano y largo plazo al final de la lista. Por cierto, diciembre es de los mejores meses para la industria cervecera.
Otros gastos que llegan a cubrirse habitualmente con parte del aguinaldo son los alimentos en torno a las cenas de Navidad y Año Nuevo —para quienes se quedan en casa a festejar—, así como traslados, hoteles y restaurantes —para los que pasan las fechas de decembrinas viajando—. También figuran los perfumes, celulares, electrónicos y otros accesorios.
Retomando el rubro del ahorro en el aguinaldo, ¿sabías que casi el 40% de la población mexicana no ahorra? Esto de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), mientras que el 60% restante lo hace mediante mecanismos informales, tales como las tandas, préstamos familiares o, literalmente, al guardarlos bajo el colchón.
Ante la actual situación por la que atravesamos, en LAS BUENAS COMPRAS te recomendamos ahorrar parte del aguinaldo para crear un fondo de emergencia, en caso de que se presente algún imprevisto de salud en el futuro próximo.
Fuera de los gastos que conlleva pasársela bien junto a nuestros seres queridos en esta temporada del año, saldar deudas pendientes suele ser una prioridad al recibir el aguinaldo.
CAMBIAN LAS PRIORIDADES
De acuerdo a una encuesta realizada año con año por Yotepresto.com —empresa especializada en préstamos entre personas con más de un millón de clientes—, este año los mexicanos priorizarán algunas necesidades ante la crisis del Covid-19, tales como continuar pagando sus créditos, sin la posibilidad de dar abonos o adelantar pagos.
El estudio señala que, del 65.4% de los encuestados que recibirá aguinaldo, el 21.9% del mismo mencionó que lo usará para regalos, mientras que el 28.9% pagará sus deudas. Por otra parte, sólo el 4.3% lo usará para vacacionar, a comparación del 9.5% que lo haría el año pasado.
Respecto al 34.6% que mencionó no recibir dicho derecho laboral, el 17.8% aseguró que su empresa no se los entregará debido a la actual crisis, mientras que el 55.7% destaca trabajar por su cuenta, y el 17.8% no cuenta con tal prestación en su empresa, así como al 10.3% aún no le corresponde.
En LAS BUENAS COMPRAS sabemos que han sido tiempos difíciles para todos y que seguramente querrás adquirir nuevas cosas, gastar para disfrutar o realizar viajes con tu aguinaldo, pero te sugerimos hacer un gasto consciente del mismo y otras prestaciones otorgadas a fin de año, esto con el objetivo de procurar finanzas sanas para comenzar tu 2021. Ten presente que ya vendrán tiempos mejores.