“No compres esta chamarra”: la marca de ropa que pide no comprar

La interesante postura de Patagonia es reinventar la industria textil con base en las tendencias de sostenibilidad, reciclaje y comercio justo

Por DAVID SALCEDO HERNÁNDEZ

  • La interesante postura de Patagonia es reinventar la industria textil con base en las tendencias de sostenibilidad, reciclaje y comercio justo

“Tú tienes el poder de cambiar la manera en que la ropa es fabricada. En términos simples: Compra Menos, Exige Más”. Con estas palabras, el CEO de la empresa estadounidense Patagonia, Ryan Gellert, inició a una de las campañas más originales que busca concientizar a los usuarios el impacto que tiene la industria textil y cómo las compras desmesuradas están acabando con los recursos de nuestro planeta.

No Compres esta chamarra”, fue el mensaje que Patagonia dio el día de mayor consumo en el mundo anglosajón, el Black Friday en Estados Unidos, en el 2011. 

Como si fuera una carta de presentación para invitar a repensar el impacto que tiene en el planeta cada producto que compramos, el anunció fue publicado en uno de los periódicos de mayor impacto en ese país: The New York Times

Y el impacto que tuvo sigue vigente, pues a nueve años, la necesidad de cambiar nuestros métodos de consumo no sigue más que creciendo, tanto así que la moda aporta hasta el 10 por ciento de la contaminación mundial. 

De acuerdo con un documento de la compañía, las prendas de menor impacto ambiental son aquellas que ya tenemos, pero que decidimos hacerlas más duraderas a través del reciclado y certificando que las condiciones de los trabajadores son justas.

La ilusión de las colecciones verdes no son una garantía de productos orgánicos, la mejor opción es reparar las prendas, y, en caso necesario, comprar lo necesario, prefiriendo aquellas marcas que se preocupan por sus personas y el planeta, refieren.  

Según el documento, el 68 por ciento de sus prendas se fabrican con materiales reciclados, mientras que el 83 por ciento posee Certificación Fair Trade (el cual garantiza que los productores trabajan de manera sostenible y venden a precios accesibles).

Asimismo, producen fibras, alimentos orgánicos para el suelo, utilizan menos aguan y no generan tantas emisiones como una planta convencional. 

¿CÓMO SER PARTE DE ESTA TENDENCIA?

Si eres de los que tiene alguna prenda que no quiere dejar, pero que ya estás muy gastada, Patagonia tiene un programa llamado Worn Wear, con el cual reparan ropa para que tengan una nueva vida.

“Es una celebración de poder usarlas por más tiempo, de las historias que cuentan, y de la herencia que pueden ser para alguien más”, indican.

En 2019 repararon más de 100 mil piezas de ropa en sus 35 centros dedicados a la compostura alrededor del mundo. Pero el hito fue en el Black Friday de este 2020, pues fue la primera marca de ropa que vendió artículos usados al lado de prendas nuevas en tienda online. 

Patagonia es una empresa con base en Ventura, California, es reconocida por su compromiso sustentable, así como por su activismo medioambiental, contribuyendo más de 55 millones de dólares estadounidenses en subvenciones y donativos en especie a la fecha. 

Aunque en el país no cuentan con ninguna tienda física oficial, hay grupos en Facebook de revendedores, como Patagonia México o en Market Place, donde puedes adquirir sus prendas. También puedes hacerlo por Amazon, Mercado Libre o Liverpool.

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