Llega el frío y la temporada de gripe; sigue el consejo de los expertos

Con la temporada de frío, la frecuencia de las infecciones respiratorias agudas se incrementa de manera normal.

Por DAVID SALCEDO HERNÁNDEZ

  • Con la temporada de frío, la frecuencia de las infecciones respiratorias agudas se incrementa de manera normal

La temporada otoño-invierno es muy característica por sus vientos fríos, así como una mezcla de días lluviosos y noches heladas que nos hacer querer usar toda la ropa cálida al mismo tiempo.

No por nada, se trata de la época del año que registra más casos de gripe, catarro y, en algunos casos, la influenza.

Con la temporada de frío, la frecuencia de las infecciones respiratorias agudas se incrementa de manera normal. Estas Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) representan la causa más frecuente de utilización de los servicios de salud durante esta temporada, según la Secretaría de Salud.

Por eso, en LAS BUENAS COMPRAS, entrevistamos al especialista en nutrición y gastroenterología, Miguel Sandoval Ordóñez, egresado de la Universidad Tecnológica de México y del Hospital de Especialidades del Centro Nacional Siglo XXI, quien nos explicó que podemos incrementar el consumo de ciertas vitaminas, así como cambios en la dieta para fortalecer nuestro sistema de defensas.

Sandoval Ordóñez indica que “en realidad es un mito, las vitaminas no previene enfermedades respiratorias e infecciosas, lo que hacen es reducir la intensidad del catarro”, señala.

En dado caso, lo que él recomienda es incrementar el consumo de ciertos alimentos que contienen vitaminas para proteger al sistema inmune, por ejemplo, la vitamina C, que favorece la inhibición de reacciones inflamatorias y ayuda a la fortificación de mucosas naturales del cuerpo, primera barrera contra las infecciones.

“Las encontramos en los pimientos, vegetales de hoja verde como brócoli, espinaca, naranjas, fresas, y en vísceras como hígado o riñones”, indica. De acuerdo con el especialista, el uso de pastillas y vitaminas externas al cuerpo solo son recomendables con asesoría de un nutriólogo o médico, ya que el exceso de vitamina C puede provocar dolor de estómago, diarrea, daño hepático o renal.

Asimismo, el consumo de alimentos ricos en vitamina D, como la Emulsión de Scott, vísceras o yema de huevo, es idóneo en esta temporada de frío.

“Un dato interesante es que nosotros como humanos sintetizamos esta vitamina al exponernos por tiempos controlados al sol”, explica Sandoval.

Además, la ingesta de vitamina A ha mostrado ser eficiente para fortalecer el sistema inmunitario y mejorar la actividad de las células blancas y NK (Natural Killer), las cuales luchan contra agentes patógenos; ésta se encuentra principalmente en frutas y vegetales anaranjados y rojos, como zanahorias, tomates, pimientos, así como en pequeñas cantidades de leche y huevo.

Sandoval no sugiere la automedicación, ya que el exceso de vitamina A puede ocasionar la pérdida de peso, visión borrosa, falta de apetito y osteoporosis.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas estima que solo 3 de cada 10 mexicanos tienen acceso a alimentos sanos y nutritivos.

“Recomiendo una dieta diversa en donde podamos meter a todos los grupos de alimentos, pero con énfasis en el color naranja, rojo y verde, especialmente frutas y verduras, ya que, efectivamente, es difícil guiarse por alimentos, pero es más fácil por colores”, puntualiza.

Puedes encontrar al especialista en Instagram, como @Nut.Miguel, o en su correo: miguel.sandoval.nut@gmail.com

CATEGORIES
TAGS
Share This