¿Qué hacer con las pilas que ya no sirven? Aquí te decimos dónde dejarlas
En la ciudad hay diversas columnas que fungen como centros de acopio; hay 400 esparcidas en diversas vialidades
Por: STAFF
En algún momento todos nos hemos preguntado, ¿qué hago con las pilas que ya no sirven? No se pueden tirar a la basura junto con los demás desechos, porque cuando se mezclan generan químicos dañinos para el medio ambiente.
¿Guardarlas en casa? Eso solo hace que se acumule más basura, entonces, ¿Cuál es la opción?
La Dirección Ejecutiva de Cultura Ambiental ha puesto en marcha el programa Ponte Pilas con tu Ciudad, para que las personas que tengan pilas inservibles, puedan dejarlas en un centro de acopio no muy lejos de su casa.
Estos centros de acopio están enumerados en esta lista publicada por la Secretaría del Medio ambiente.
Por ejemplo, si vives en Iztapalapa, Coyoacán o Gustavo A. Madero debes darle click a tu alcaldía y te aparecerá una lista de dónde está el centro de acopio más cercano a tu casa.
Son más de 400 centros de acopios disponibles en las vialidades de la ciudad para dejar los desechos (AA, AAA, C, D, CR, cuadradas, de botón y de celular), en el lugar verás una columna con la señal “Deposita aquí tus pilas”.
Con libro, Tetra Pak acerca el reciclaje a los niños
Cuando se reúne más de una tonelada de pilas, se trasladan a la empresa Sitrasa, que tiene una planta de reciclaje en Irapuato, Guanajuato, donde se clasifican por su tipo.
Posteriormente se recupera la carcasa de las pilas y se reutiliza en la fabricación de alambre, llaves, varillas, partes para carro, etc.
También se recuperan algunos metales como litio, cadmio, níquel y zinc, que son reutilizados en diversas cadenas productivas.
Lo que no se recupera se utiliza como estabilizador de residuos peligrosos dentro de la misma planta de esta empresa.