5 tips para sobrevivir al Buen Fin 2021
La temporada del Buen Fin 2021 llega con descuentos en más de 180 mil tiendas y negocios, pero recuerda cuidar tu economía
Por DAVID SALCEDO HERNÁNDEZ
- La temporada del Buen Fin 2021 llega con descuentos en más de 180 mil tiendas y negocios, pero recuerda cuidar tu economía
La temporada de ofertas y descuentos del Buen Fin está a nada de iniciar, este año se espera que durante el 10 al 16 de noviembre se generen ventas por más de 239 mil millones de pesos.
Además, al tratarse de una fecha esperada por cientos de personas debido a las promociones especiales, se espera que participen más de 180 mil tiendas y negocios.
Con la colaboración de la plataforma Adulting, especialista en finanzas personales, En LAS BUENAS COMPRAS compartimos 5 recomendaciones para que aproveches y sobrevivas a esta edición del Buen Fin.
EVITA EL SOBREENDEUDAMIENTO
Sabemos que comprar algo nuevo suele ser emocionante, pero no te dejes llevar.
Antes de hacer compras puedes saber si lo que vas a comprar (aún si está a meses sin intereses) te va a llevar a un sobreendeudamiento por medio de una fórmula: suma el total de tus deudas mensuales, luego divídelo entre tus ingresos mensuales fijos, al resultado será tu nivel de endeudamiento.
Si es menor al 30%, adelante, puedes seguir en tu sendero de compra, pero si lo sobrepasa, tal vez sea hora de pensar “¿realmente necesito este producto?”.
ANALIZA EL MÉTODO DE PAGO
La principal ventaja del Buen Fin es que casi todas las tiendas ofrecen pagos a meses sin intereses, así que pagar en efectivo o con tarjeta de débito no es realmente “sacarle provecho” a esta temporada.
Lo mejor es hacerlo con un crédito. Pero no todos los créditos son iguales, algunos ofrecen seguro antirrobo, puntos de recompensa y cashback, estos últimos son buenas opciones porque además de adquirir algo nuevo te están dando otro tipo de retribución.
MESES SIN INTERESES, ¿SÍ O NO?
Puede que en una cuenta mental de una compra a meses sin intereses de 3000 pesos te parezca poco. Malas noticias: estás en un error.
Es común pensar que fue buena idea decir que sí a todo lo que nos ofrecen pagos a meses, la realidad es que no lo es y existe una regla para decidir eso.
Después de checar tu nivel de endeudamiento en el paso 1, evalúa si lo que comprarás a meses te durará más tiempo de lo que tardarás en pagar la deuda. Por ejemplo, pagar por artículos que solo vas a usar por una temporada, no podría entrar en esta regla; por eso es una buena temporada para adquirir electrónicos y electrodomésticos.
COMPRA CON CONSCIENCIA
El Buen Fin también es una herramienta de mercadotecnia, y como tal tiene su lado oscuro, pues algunos negocios aprovechan para fabricar productos de baja calidad para venderlos a precios de remate. O en algunos casos, suben el precio previo al inicio de la temporada para que, con el descuento, parezca una oferta real.
Lo recomendado es pensar desde uno o dos meses antes qué necesitas comprar y comparar sus precios. Este consejo puede ser un poco tardío, así que te dejamos dos comparadores de precios: Preciosmundo y Kelkoo.
DALE PRIORIDAD A TUS NECESIDADES
De acuerdo con la consultora financiera Adulting, las ofertas mejores y mayores ofertas durante el Buen Fin están relacionadas con los servicios, como gimnasios, depilaciones, spas, paquetes láser, odontología, cirugías, entre otros.
Seguido de esto, lo más rentable son los aparatos electrónicos que están por renovarse en un futuro próximo, así como equipos de cómputo y mobiliario para las empresas.
Toma un respiro antes de desenfundar la tarjeta de crédito y sobre todo, evita dejarte llevar por la emoción. Recuerda preguntarte si realmente necesitas ese artículo y considera que diciembre y enero son meses de muchos gastos.