Así es como los envases de alimentos ayudarán a evitar el desperdicio de comida
En México se desaprovechan 94 kg de comida al año por persona; una manera de evitarlo es a través de la tecnología, con envases inteligentes
- En México se desaprovechan 94 kilos de comida al año por persona; una manera de evitar el desperdicio es a través de la tecnología, con envases inteligentes que dialoguen con otras plataformas y nos informen sobre el consumo de los productos
Una de las grandes metas a futuro en la industria de alimentos y bebidas es reducir al máximo el desperdicio de alimentos. Para ello, la tecnología se anticipa como la principal herramienta de la optimización de procesos en los más diversos niveles, desde la logística de las empresas hasta el consumidor final.
Este problema de alcance global ha dejado cifras preocupantes en los últimos años: de acuerdo con el Índice de Desperdicio de Alimentos 2021, durante 2019 –medición más reciente–, se desperdiciaron 931 millones de toneladas de alimentos, lo que equivale a que casi dos de cada 10 kilos de comida terminaron por no ser aprovechados.
Tetra Pak, empresa líder en el envasado y procesamiento de alimentos a nivel global, ha creado un sistema de envases inteligentes denominado PICCO, pues a través de códigos QR únicos es posible conocer los datos más relevantes del envase y el producto que contiene.
Por ejemplo, el lugar donde se fabrica, la granja de donde provienen los ingredientes o las instalaciones disponibles para reciclar el envase una vez que se encuentre vacío.
Los llamados “envases conectados” han servido para que la marca cree uno de los sistemas de datos más importante a nivel global sobre hábitos de consumo, trazabilidad de productos y disponibilidad de alimentos y bebidas.
Sin embargo, con la llegada de la inteligencia digital a otros sectores, como los electrodomésticos, la ambición de Tetra Pak ahora es sumarse al Internet de las Cosas en los hogares con un propósito muy claro: ayudar a los usuarios a planear sus compras, alertar sobre aquellos productos que están cerca de su caducidad y optimizar las recomendaciones de acuerdo con los hábitos de los propios consumidores.
¿Cómo funcionan los envases inteligentes?
Los envases podrán conectarse con diferentes herramientas inteligentes en la cocina –principalmente refrigeradores, pero también dispositivos como tablets y aplicaciones móviles–, actualizando información en tiempo real sobre los alimentos disponibles en la cocina, la fecha de expiración y otras sugerencias basadas en las tendencias de consumo.
Prover al usurio con la información de los alimentos que ha comprado, ayudará a generar mayor consciencia sobre el desperdicio de alimentos, ya que de acuerdo con la ONU, 61% de los alimentos que se desperdician en el mundo viene de los hogares.
La leche que se deja caducar en el refrigerador, la fruta que no se consumió durante el tiempo apropiado y empezó a pudrirse, o el jugo que terminó por agriarse debido a que no se manejó correctamente después de abrirse, son algunos ejemplos cotidianos de cómo se acumula el desperdicio de alimentos desde casa.
Para las marcas, el uso de los envases inteligentes también será muy importante, pues sabrán en qué puntos del país se consume determinado producto en mayor medida, cuáles son las preferencias del consumidor y cada cuánto renueva su alacena.
De esta forma, se genera una interacción en la que una marca como Tetra Pak, responsable del envasado de millones de productos a nivel mundial, puede brindar al usuario una guía inteligente de lo que consume y, de paso, impulsar una solución para un problema en el que todos podemos aportar no solo con un granito de arena, sino con varios kilos.