SPEI: la nueva forma de pagar tus tarjetas de crédito

Con este cambio, las tarjetas de crédito tendrán trazabilidad de pago con cualquier otra institución financiera, facilitando su manejo

Por DAVID SALCEDO HERNÁNDEZ

  • Con este cambio, las tarjetas de crédito tendrán trazabilidad de pago con cualquier otra institución financiera, facilitando su manejo

Uno de los problemas que se tenía con las tarjetas de crédito, es que para hacer uso de ellas y pagarlas los usuarios debían tener una cuenta, net key o sistema de seguridad único para pagar dichos plásticos, haciéndolo un dolor de cabeza para aquellas personas con más de un crédito en diferentes instituciones.

Sin embargo, a partir del 24 de junio de este 2021 todas las tarjetas de crédito y débito podrán ser pagadas mediante el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) sin importar el tipo de banco al que pertenezcan.

De acuerdo con un comunicado del Sistema de Transferencias y Pagos (STP) “ahora el SPEI permite realizar transferencias en moneda nacional con liquidación inmediata, las 24 horas del día y los 365 días del año”. 

ASÍ ES COMO LA PANDEMIA HA CAMBIADO NUESTRA FORMA DE USAR LAS TARJETAS DE CRÉDITO Y OTRAS FORMAS DE PAGO

Según el documento, esto es posible debido a que ahora cada tarjeta de crédito tiene por obligación un número de cuenta CLABE, permitiendo hacer movimientos interbancarios. 

“Esto quiere decir que ya no tendrás la obligación de tener una cuenta de débito dentro de la institución en donde hayas obtenido tu crédito o tengas un arrendamiento para pagarlo, generando así una interoperatividad pues podrás pagar a través de cualquier participante del SPEI del Banco de México brindándote la mayor seguridad, en horario 24/7 los 365 días del año”, señaló Jaime Márquez, director de desarrollo de negocios del STP.

AL ALZA USO DE SPEI

Únicamente del 2019 al 2020, el número de transacciones mediante SPEI pasó de 834 millones a 1,226 millones, lo que indica un crecimiento de 47%; sin embargo, las transacciones menores a 8,000 pesos (las más numerosas entre los mexicanos) registraron un repunte de 72%.

El director de desarrollos de negocios del STP señaló que el número de cuenta CLABE es lo que permite que SPEI pueda hacer estos movimientos.

“Supongamos que, por ejemplo, cuentas con dos tarjetas de crédito, ahora cada uno de estos tendrá su propia cuenta CLABE, esto va a permitir una mejor trazabilidad ya que al realizar cada pago se obtendrá un Comprobante Electrónico de Pago (CEP)”.

Aunque esta opción es únicamente accesible para las tarjetas de crédito, el STP espera que en un futuro también se pueda usar con otros créditos que ofrecen tiendas o bancos, como créditos en línea blanca, muebles, vehículos, entre otros.

CATEGORIES
TAGS
Share This