¡A cuidar el agua! Bimbo provee “Escuelas de lluvia” en CDMX
La falta de agua en México es una realidad, por lo que empresas como Bimbo y organizaciones no gubernamentales unen esfuerzos para concientizar sobre este problema
STAFF
- La falta de agua en México es una realidad, por lo que empresas como Bimbo y organizaciones no gubernamentales unen esfuerzos para concientizar sobre este problema
En el marco del Día Mundial del Agua y de los 75 años de Grupo Bimbo, la empresa panificadora inauguró el proyecto “Escuela de lluvia” en dos primarias de la Ciudad de México, particularmente en la Alcaldía Azcapotzalco.
La propuesta, que es parte del programa Buen Vecino, y se realiza en colaboración con la ONG Agua Capital y la organización Isla Urbana, aporta sistemas de captación de agua de lluvia, un módulo de lavado de manos Wash, y se complementa por un programa de capacitación para el cuidado del agua y mantenimiento de los propios sistemas.
Las escuelas que recibieron estos primeros módulos sostenibles son los planteles Salvador Varela Reséndiz y Héroes del Sur.
“El programa tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas que viven o trabajan alrededor de nuestras plantas. “Escuelas de Lluvia” beneficiará a más de 850 alumnos, profesores y personal administrativo”, dijo Fidel Ríos Pazarán, director de Operaciones de la Región México de Bimbo.
La cultura por el cuidado del agua es una necesidad imperante en la capital del país, en donde 40% del recurso se desperdicia en fugas.
De igual manera, de acuerdo con datos de la UNAM, en 2017 solo se trataron 57.7% de las aguas residuales municipales.
IMPULSAN CONSCIENCIA POR EL RECURSO
“Mediante el programa Buen Vecino, que comenzó en 2012, hemos concluido más de mil 100 proyectos en el mundo con acciones como mejora de infraestructura, remodelación, restauración de espacios públicos y privados”, dijo Ríos Pazarán.
Por su parte, Pipola Gómez, coordinadora de proyectos en Agua Capital, destacó que se trabaja en el impulso de acciones que ayuden a resolver la falta de agua que afecta a comunidades vulnerables y marginada, principalmente a niñas, niños y adolescentes.
La falta de agua también tiene que ver con el cumplimiento de las responsabilidades escolares para muchas niñas que viven en extrema pobreza.
De acuerdo con una investigación de El Universal, las jóvenes que acuden a centros escolares en localidades de extrema pobreza, se ven obligadas a faltar durante los días de ciclo menstrual, por miedo a ensuciar su ropa, falta de agua potable en caso de necesitarla, así como limitaciones económicas para adquirir productos de higiene íntima.
La iniciativa “Escuelas de Lluvia” es parte de un programa integral de regreso seguro a clases en sinergia con las organizaciones civiles Agua Capital e Isla Urbana, con las cuales se suman esfuerzos para brindar agua limpia y abundante a escuelas a través de la captación pluvial y la educación ambiental. El programa contempla la conformación de “Comités de Lluvia”, por parte de maestros, padres de familia y alumnos que recibirán capacitación sobre el cuidado del agua y el mantenimiento a los sistemas.