Esta iniciativa busca eliminar las colillas de cigarros de los ecosistemas

El movimiento "Para bien o para mal" impulsa los colillatones, para retirar estos desechos en ciudades y playas

STAFF

  • El movimiento “Para bien o para mal” impulsa los colillatones, para retirar estos desechos en ciudades y playas

Las organizaciones Ecofilter y World Cleanup Day encabezan el movimiento “Para bien o para mal“, que tiene como propósito limpiar ciudades, playas y mares de colillas de cigarros, para posteriormente darle un segundo uso a estos desechos.

“Con una acción tan sencilla como tirar la basura en su lugar, dividirla, ser conscientes de los desechos que generamos para intentar reducirlos, o empezar a reciclar y a reutilizar, podemos generar un impacto en nuestro entorno e inspirar a más personas a unirse”, destacaron los organizadores en un comunicado de prensa.

De acuerdo con el documento, en el país se generan más de 44 millones de toneladas de residuos cada año, algo así como llenar 20 mil albercas olímpicas.

Se espera que ese número alcance las 65 millones de toneladas para 2030, de ahí la importancia de actuar cuanto antes, precisa este movimiento.

¿Cómo participar?

A través de colillatones, que son eventos para recolectar colillas de cigarro de manera masiva en ciudades y playas, el proyecto pretende retirar uno de los principales contaminantes de los ecosistemas.

Las colillas serán retiradas por las cuadrillas que forman parte del movimiento “Para bien o para mal”, y también estará abierta la opción de que los usuarios recurran a los botes de basura marcados con el nombre del movimiento.

De acuerdo con los organizadores, del proceso de reciclaje de las colillas de cigarro se extrae una pulpa que sirve para crear nuevos artículos: libretas, macetas, lápices y otros objetos.

Si te interesa participar desde tu comunidad, “Para bien o para mal” sugiere almacenar las colillas que encuentres en botellas PET, las cuales evitan que estos desechos entren en contacto con agua, tierra o medio ambiente en general.

Después de entregar las colillas de cigarro almacenadas en botellas de PET, este movimiento procesa las colillas y lleva las botellas a plantas de reciclaje, donde se les da el tratamiento necesario para crear toda clase de productos derivados del plástico”, concluyen los organizadores.

CATEGORIES
TAGS
Share This