REVIEW. Thermomix, el electrodoméstico que facilitará tu vida en la cocina
Presentamos algunas ventajas y ciertos puntos en contra del robot de cocina que revoluciona la gastronomía familiar
Por KAREN FLORES
- Presentamos algunas ventajas y ciertos puntos en contra del robot de cocina que revoluciona la gastronomía familiar
Si cocinar nunca ha sido lo tuyo y hasta el agua para la sopa instantánea se te quema, entonces tenemos que hablar de los robots de cocina.
Thermomix, de la marca alemana Vorwerk, es el líder en el sector. Un aliado perfecto para preparar una gran variedad de recetas y consentir a tus seres queridos sin ocasionar un caos en la cocina.
Regularmente, ocupamos una gran cantidad de aparatos y utensilios para guisar, desde cacerolas, sartenes, pocillos, cucharas y palas, pero imagina que estos ya no sean necesarios e incluso puedas freír, picar, dorar y batir tus alimentos en un mismo lugar.
Thermomix reúne la función de más de 20 electrodomésticos que cumplen funciones específicas, de ahí que el cálculo final de su precio tendría que considerar, además de los múltiples beneficios, la sustitución de otras herramientas de trabajo.
TIEMPO, AHORRO, ORGANIZACIÓN… TODO EN UNO
Cocinar es una actividad que conlleva diferentes tiempos debido a la complejidad de cada platillo.
Es este caso, gracias a la tecnología del robot de cocina, no es necesario que revises constantemente el progreso de cocción ni que estés moviendo los ingredientes o checando el nivel de sal; sólo programas el equipo, sigues las instrucciones y puedes ocuparte en alguna otra actividad mientras tu platillo está listo.
Además, cuenta con una aplicación que permite organizar un menú para toda la semana, así como una lista de compra exacta con todos los ingredientes necesarios para cocinar. Hasta se pueden preparar recetas para personas alérgicas al gluten o a la lactosa.
Si no tienes en mente algo para cocinar, puedes conectar la Thermomix a tu red Wifi y activar la aplicación Cookidoo para descargar en el electrodoméstico hasta cuatro mil recetas provenientes de los más diversos estilos.
EN CONTRA: EL SAZÓN
Ante tanta sofisticación debemos reconocer que puede llegar a perderse algo esencial en el sabor de nuestra comida: el sazón, aquel toque personal que cada uno le imprime a sus recetas, lo cual deja de lado el estilo casero en nuestra cocina.
Con los robots de cocina se pierde la posibilidad de ir probando la comida y agregar ingredientes que incrementen o alteren el sabor de nuestros platillos.
Otra cosa que debes saber es que Thermomix no hornea: si llegas a preparar algo así, puedes hacerlo, pero al final debes meterlo al horno para culminar el proceso.
Es una buena inversión si consideras usarle del diario, de lo contrario, resulta una compra costosa e innecesaria que dejarás junto al resto de los electrodomésticos que ocupas ocasionalmente.
Si habías pensado que con este novedoso aparato te habías librado del tradicional ritual de lavar todos los trastes al terminar de cocinar, pues no es así, de hecho es más complicado debido a que las cuchillas que tiene, pero si tienes lavavajilla será de gran ayuda.
ADVERTENCIA IMPORTANTE
Su adquisición oficial en México es exclusivamente con pedidos digitales en el sitio oficial de Thermomix, o a través de una asesora autorizada quien te puede brindar acceso a mejores planes de pago y asesorías sobre su uso.
Debido a la actual situación derivada de la pandemia de Covid-19, las entregas de algunos productos, como la Thermomix TM6 y otros suministros al respecto, se ha programado para un lapso de cuatro semanas posterior a su confirmación, mientras que el resto de los productos pueden llegar entre 10 y 12 días hábiles.
Vorwerk México, empresa de venta directa, informó que un cargamento de Thermomix TM6 con 600 equipos fue robado el pasado 25 de noviembre de 2020, mismos que fueron reportados con su número de serie a las autoridades correspondientes, por lo que cabe la posibilidad de que dichas unidades sean comercializadas próximamente en redes sociales, plataformas digitales o establecimientos comerciales no autorizados, a lo que se recomienda tomar precaución y recordar que las Thermomix sólo se adquieren a través de la página oficial.
Debido a que es un electrodoméstico que funciona en buena medida gracias a su conectividad, las piezas que fueron robadas podrían ser rastreadas y bloqueadas, por lo que será imposible aprovecharlas adecuadamente.
Su precio comercial está en el orden de los 28 mil 900 pesos (de hecho, debido a un acuerdo entre varios países, cualquier precio inferior a éste es causa de sospecha).