Pantalla o monitor, ¿qué le conviene a tu experiencia gamer?

Nuestro experto en videojuegos te dice qué es mejor para los gamers más exigentes: una TV o un monitor

Por ANDROS RENDÓN AGUAYO (@batidragon)

  • Nuestro experto en videojuegos te dice qué es mejor para los gamers más exigentes: una TV o un monitor

Meditar sobre este tema tiene su gracia, y de primera mano te quiero comentar que en este articulo no pretendo favorecer a ninguna marca en específico.

Muchos pensarán:”no hay diferencia sustancial entre pantalla y monitor gamer”, mientras que otros puede que lo duden. La verdad es que la experiencia gaming tiene muchas variantes, y para disfrutar algunas de ellas lo más importante es el gusto personal.

Desgraciadamente (la mayoría de las veces) dependemos de otra cosa: nuestros bolsillos. Por ello, quiero abordar las diferencias entre monitor gamer y pantalla (Smart TV). Espero no parecer muy técnico al respecto, la idea es brindar la información necesaria para que cuando adquieras tu próximo dispositivo no te dé remordimiento de bolsillo.

Sin darle muchas vueltas al asunto, tengo que decir que la diferencia obvia entre ambos es que el monitor gamer está diseñado exclusivamente para eso, mientras que la Smart TV fue diseñada para el entretenimiento multimedia, eso incluye a los videojuegos.

CUESTIÓN DE ESPACIO

Lo primero a tomar en cuenta es el espacio que vamos a ocupar: los monitores se ajustan mejor a espacios pequeños mientras que las pantallas fácilmente pueden funcionar en una sala amplia.

Con la nueva generación de consolas, se está estandarizando la resolución 4K y hoy en día la pantalla más pequeña que llega a esa resolución es de 43 pulgadas, mientras que un monitor puede ser hasta de 28 pulgadas y llegar a esa resolución sin problemas.

Hablemos también del presupuesto. La alta oferta de pantallas en el mercado permite que sea más fácil encontrar dispositivos más baratos en relación a su tamaño, mientras que los monitores suelen ser más caros.

Eso tiene que ver con toda la tecnología que componen a los monitores, y es que, en muchos aspectos, estos ofrecen una serie de características que las Smart TV no, suelen ser precisamente virtudes para el entorno de juego.

Aun así, muchas de estas características no son importantes para un jugador promedio o para los más jóvenes, estas virtudes son precisamente mejor valoradas por consumidores más exigentes.

RESOLUCIÓN Y RELACIÓN DE ASPECTO

Supondré que la persona que lee esto no está familiarizado con estos términos, así que vamos a definirlos de la forma más clara y breve posible.

Resolución es la nitidez con la que se observa una imagen, a mayor número de pixeles por pulgada mejor será la resolución.

En tanto, relación de aspecto es la relación proporcional que hay entre el ancho y alto de una imagen. Por ejemplo, una imagen cuadrada tiene una relación de aspecto de 1:1, debido a que la altura y el ancho son iguales; una imagen vertical podría tener una relación de aspecto de 2:3. Con esta relación de aspecto, la altura es 1.5 veces superior al ancho.

En gaming, la relación de aspecto standar es 16:9, tómalo en cuenta. Al día de hoy la mayoría de las Smart TV ya traen por defecto esa relación de aspecto y los monitores gaming pueden extender ese apartado con los monitores ultra wide, de los cuales no pretendo hablar mucho ya que en termino de costos son más caros.

Regresando a la resolución, ya sé que dije que las nuevas consolas están estandarizando el 4k, pero si no eres muy exigente en este aspecto puedes aspirar a un monitor o pantalla que ofrezca una resolución de 1080p Full HD (puede que tu bolsillo te lo agradezca).

Para conocer más sobre la tecnología de las televisiones consulta este contenido.

¿QUÉ ES LA TASA DE REFRESCO?

Estos aspectos van de la mano: la tasa de refresco es la cantidad de imágenes que se actualizan en un segundo en tu pantalla o monitor, se traduce: a mayor tasa de refresco, el video fluye mejor, mientras que fotograma por segundo (FPS) es la frecuencia a la cual un dispositivo (consola o pc) envía imágenes a la pantalla.

Supongamos, si tu consola envía una señal de 60FPS, necesitas que por lo menos tu pantalla o monitor tenga una tasa de refresco de 60Hz. Si tu pantalla da para más, no te preocupes, esta función se puede ajustar en cada dispositivo.

Pero si tu pantalla o monitor solo llega a 30 Hz, puede que experimentes imágenes poco fluidas. Si todo lo anterior que te dije sonó muy técnico y aburrido, solo enfócate que tu nueva pantalla o monitor tenga una taza de refresco de por lo menos 60 Hz, con eso estarás a salvo.

VEREDICTO FINAL

Al final del día, el mejor dispositivo es el que se sabe adaptar a tus necesidades. Para una familia funciona perfectamente una Smart TV, pero puede que para un gamer hardcore sea mejor un monitor gaming.

La decisión hay que tomarla con la cabeza fría y siempre pensando: “¿qué es lo que me funciona más a mí?”. Si quieren una opinión personal y franca, como primer acercamiento escogería una Smart TV, pues comparadas con el monitor son más baratas y hay muchas marcas en el mercado.

Si ya has jugado en una pantalla y crees que necesitas una experiencia visual diferente, entonces sí, ve por el monitor gamer. Una vez que una Smart TV ya no satisface tus necesidades en cuanto a gaming, ése es el momento adecuado para dar el salto, y ahí te darás cuenta del por qué son más caros.

Los monitores cuentan con tecnología y prestaciones que solamente alguien exigente podría explotar, pero si te sientes cómodo y a gusto, no les busques tres pies al gato.

CATEGORIES
TAGS
Share This