¿Qué puedes hacer para no padecer tanto la cuesta de enero?
Cuidar las deudas y darle prioridad al flujo del dinero son dos factores para que tu economía familiar no sufra un colapso
Por DAVID SALCEDO HERNÁNDEZ
- Cuidar las deudas y darle prioridad al flujo del dinero son dos factores de peso para que tu economía familiar no sufra un colapso en plena cuesta de enero
Enero es uno de los meses más complicados para muchos mexicanos, ya que es el periodo en el que la mayoría de la población se ve en números rojos debido a los fuertes gastos de noviembre y diciembre.
De acuerdo con el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, este mes “podría tener tasas negativas por el regreso al semáforo rojo”, esto quiere decir que, sumado a la problemática económica, los mexicanos tenemos que lidiar con una pandemia cada vez más agresiva.
Por eso, en LAS BUENAS COMPRAS te dejamos algunas medidas que puedes tomar par que tu bolsillo no se vea tan afectado y puedas andar con unos pesitos en la mano.
Prioriza tus deudas
Navidad, Año Nuevo y Reyes ya pasó, por lo que más de uno habrá pedido un préstamo; hacer una lista de qué deudas son más fáciles de liquidar y cuáles son las más flexibles no es mala idea, también puede poner alarmas o recordatorios para que no se te pasen las fechas de corte, ya que si no pagas a tiempo es una deuda que crece y crece.
Organiza el flujo de tu dinero
Es importante tener control o una idea de qué está pasando con tu dinero: en qué se gasta, cuánto se gana o en qué se invierte, este conocimiento y sentido de orden es vital para terminar de pagar de pagar deudas en caso de que las tengas, aunque también es bueno para saber cómo va el proceso de recuperación del dinero personal.
Puedes checar nuestra nota Las apps que debes conocer para llevar al día tus pagos
Los gastos no acaban
Recuerda que seguimos frente a una pandemia, por lo que es recomendable tener un fondo de emergencia para cualquier situación, además hay que tener en cuenta que algunos productos, como la gasolina, refrescos o cigarros, van a aumentar su precio, asimismo la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) informó sobre un incremento de 8% en productos de la canasta básica al cierre de 2020.